Memorias de la Comuna de París, de Louise Michel

En un nuevo aniversario del surgimiento de la Comuna de París, compartimos algunos fragmentos de las memorias de Louise Michel, una de las protagonistas de esta gesta revolucionaria.

“La declaración de la Comuna en marzo de 1871 condujo a la continuación del conflicto militar. Por tres meses, el pueblo de París resistió ante las fuerzas del general Thiers.

Durante todo el tiempo de la Comuna, sólo pude pasar una noche en casa de mi pobre madre. De hecho, nunca me acosté en una cama en todo este tiempo. Simplemente echaba una cabezeada cuando no había nada mejor que hacer, y muchas otras personas vivían de la misma manera que yo. Todo el que deseaba liberación se entregaba por entero a la causa.

Durante la Comuna nunca fui herida, si no contamos la bala que me arañó una muñeca, aunque mi sombrero fue literalmente acribillado a balazos. Me torcí un tobillo en que tuve un esguince durante mucho tiempo, y como por tres o cuatro días no pude caminar hice la requisición de un carruaje…”

(…)

“Es mayo de 1871, y veo el rojo reflejo de las llamas. Es París que está ardiendo. Este fuego es un amanecer, y lo veo todavía mientras estoy aquí escribiendo. Los recuerdos se aglomeran en mi mente, y se me olvida que estoy escribiendo mis memorias”.

(…)

“Contamos alrededor de 35000 personas ejecutadas, pero ¿de cuántas más no tenemos noticia alguna? De tiempo en tiempo la tierra vomita cadáveres. Si hemos de ser implacables en los combates del porvenir ¿quién tiene la culpa?

La Comuna, completamente rodeada, sólo tenía la muerte en el horizonte. Sólo le quedaba ser valiente, y lo fue. Y con su muerte abrió una amplia puerta al futuro. Este fue su destino”.

[Fragmentos tomados de las Memorias de Louise Michel, publicadas originalmente en 1886]

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑