ESPIONAJE A RADIO PUEBLO | “Tuvimos un policía dentro de nuestros compañeros. Llevaba y traía información orgánica y se la brindaba al gobierno”

Ezequiel Rosales es agente de la policía de Jujuy. Se infiltró durante tres años en Radio Pueblo, medio alternativo y popular de esa provincia. Radio Pueblo nació como parte del proyecto de la biblioteca popular Niños Pájaros, que funciona en el barrio Altocomedero y es dinamiazada por la organización AJI 20. Todos esos espacios fueron infiltrados a partir del espionaje llevado a cabo por la policía de Jujuy.

Esta mañana, integrantes del medio, la biblioteca y AJI 20, realizaron una conferencia de prensa donde denunciaron que no es un hecho aislado, sino parte de un plan sistemático que pone en tela de juicio si en Jujuy existe un Estado de derecho.

Por Revoluciones

Ezequiel Rosales se acercó a Radio Pueblo simulando interés en la comunicación popular. Dio un nombre de pila distinto al que usaba en el barrio y un DNI falso. Un vecino alertó de la situación a les integrantes de la asamblea. “Atamos cabos sobre sus preguntas, sus indagaciones. Lo grave de todo esto que duele y que nos pone en una situación de vulnerabilidad es que esta persona accedía a información. Como comunicador popular dentro de un medio alternativo comunitario, pero también a información organizativa, de lucha, que tiene todo el campo popular, organizaciones sociales, grupos que se autoconvacaban por algún reclamo. Esto es un avance contra las libertades democráticas, vulnera el derecho a la comunicación de los pueblos y creemos que es sumamente grave” denunciaron en la conferencia de prensa que realizaron la mañana del martes 14 de diciembre.

Pero no es un hecho aislado. En la misma conferencia hicieron referencia a otros hechos que dan cuenta de una red dedicada a espiar ilegalmente espacios organizativos que reclaman diversos derechos al gobierno de Morales “este año empezamos a notar otras cuestiones que también tiene que ver con la policía. La semana pasada, en una cobertura que estábamos realizando como Radio Pueblo a la movilización que estaba convocando la ATD (Asociación de Trabajadorxs Desocupaddxs) en los puentes, nos sorprendió que había una policía vestida de civil, sostenía una bandera y caracterizaba un espacio orgánico de este movimiento, nos dio un nombre falso, igualmente la reconocimos. Pero a partir de esto podemos decir que esto no es casual. Otra persona reconoció a esta misma policía en una asamblea en noviembre”.

Aunque hayan pasado 38 años de democracia, las prácticas de la dictadura sobreviven. No son cosas del pasado, “puede estar pasando en otros espacios y queremos que el campo popular y los medios que pertenecen al campo popular estén en estado de alerta sobre esta situación que vulnera principios democráticos y un montón de derechos” alertaron.

Les integrantes del medio y la organización ya denunciaron a Rosales y a los responsables políticos de la infiltración por infracción a la ley de inteligencia y espionaje ilegal. “Estamos denunciando a la persona que se infiltró y a toda persona que se pueda determinar responsable de acuerdo a la investigación” explicaron.

Disciplinamiento del miedo

“Esta persona que se infiltró es producto de una política de Estado que estamos sufriendo en Jujuy. Es algo que venimos sufriendo nosotros que pertenecemos al campo popular. Venimos de presentarnos a elecciones y a raíz de esto tenemos dos compañeras imputadas legalmente. Tenemos compañeros con contravención y sufrimos este ataque. Tuvimos un policía dentro de nuestros compañeros, llevaba y traía información orgánica y se la brindaba y con ello el gobierno ataca. Nosotros no tenemos miedo de decir estas cosas que ponen en tela de juicio si acá en Jujuy hay un Estado de derecho. A 38 años se vuelve a estas prácticas propias de la dictadura. Tenemos derecho de salir a manifestar. Reclamos lo que es justo. Estamos acá haciendo hace 21 años el trabajo que el estado se olvidó de hacer” denunciaron en la misma conferencia.

El acceso a la información para armar causas penales

Sobre el acceso que Ezequiel Rosales tuvo a la información y la causa armada que sufren dos integrantes de la biblioteca Niños Pájaros, explicaron que quedó registrado en un intercambio de mensajes de texto cuando el policía infiltrado pide información específicamente organizativa de una actividad que se propuso para cubrir pero a la que finalmente no asistió, en junio del 2021, en el marco de las elecciones. “La relación esta explicita en un mensaje donde claramente a mí me pidió esa información y yo se la dí.  Y dentro del listado había una sola persona con apellido, que es una de nuestras compañeras que está atravesando una causa penal en la justicia provincial. Es un expediente bochornoso”.

Un día después de las elecciones legislativas de Junio, llegaron notificaciones a dos educadoras comunitarias de la Biblioteca Niños Pájaros, que a su vez habían sido candidatas por la lista 251 en el partido MCP-AJI20. Les habían abierto una causa penal acusándolas de una situación donde no tuvieron nada que ver. Una de ellas era la que tenía el nombre completo en ese mensaje de Whatsapp.

Al momento les integrantes de la radio y la organización popular no tuvieron ningún llamado del gobierno provincial. Por estas horas fue imposible no recordar a Américo Balbuena, infiltrado durante 10 años en la Agencia Walsh. A 20 años del estallido, la interpelación es a todas las organizaciones del campo popular. A estar alertas y tomar cuidados, que las prácticas ilegales de la policía comandadas por el poder político están operando permanentemente.

Conferencia de prensa completa

https://www.facebook.com/Colectivo.Radio.Pueblo/videos/941879559776611

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑