Convocatoria abierta | Masacre de Trelew 50 Años

El 15 de agosto de 1972, integrantes del ERP, FAP, FAR y otras organizaciones revolucionarias intentaron fugarse del Penal de Rawson, donde permanecían detenidos/as en calidad de presos políticos/as de la dictadura de Lanusse.

El intento de fuga fracasó de hecho, pero fue también la profundización de un trabajo en unidad en los años previos a la dictadura del 76. Una parte de los/as militantes, dirigentes de las organizaciones, logra llegar al aeropuerto y tomar un avión. Espera al segundo grupo, de 19 compañeros/as, que no llega a tiempo. Despega rumbo al Chile de Allende y luego a Cuba. Son Mario Santucho, Domingo Menna y Enrique Gorriarán Merlo del ERP;  Marcos Osatinsky y Roberto Quieto de las FAR y Fernando Vaca Narvaja de Montoneros.

Algunas horas más tarde llegaría el segundo contingente de 19. Toman el aeropuerto, hacen una conferencia de prensa, y a la vista de todes se entregan. En la madrugada del 22 de agosto son fusilados a manos de los capitanes Sosa y Bravo. Lanusse era presidente. La versión oficial va a hablar de un supuesto ataque. El gobierno nacional difunde entonces:

“A las tres y media de la madrugada del 22 de agosto se practicó una inspección de los detenidos: uno de los terroristas intentó arrebatar el arma al jefe de turno; se produjo un forcejeo y los guardias abrieron fuego para controlar la situación. Al cesar los disparos, se comprobó de que trece de los detenidos estaban muertos. Otros tres fallecieron horas más tarde como consecuencia de las heridas recibidas” (Mattini, 2003: 157)

Ricardo Haidar, María Antonia Berger y Alberto Camps, los fusilados que viven, le contarán a Francisco “Paco” Urondo en “La Patria Fusilada” cómo fueron las cosas esa madrugada del 22 de agosto.

En julio de este año el exmarino Roberto Guillermo Bravo fue condenado a pagar una indemnización de 27 millones de dólares a familiares de las víctimas de la #MasacrDeTrelew por una corte del distrito sur de Florida, en los Estados Unidos, donde se refugió luego de la masacre.

.

A 50 años les invitamos a hacer memoria de la #MasacreDeTrelew, en forma de texto, poema, canción, dibujo, collage, intervención. Por los y las 19. Por las desapariciones forzadas, torturas, asesinatos que no saben del Nunca Mas.

Pueden enviarnos propuestas a revolucionesnmt@gmail.com / ig @revolucionescuela

Todo lo que armemos será publicado a modo de especial-homenaje a 50 años de la Masacre de Trelew

***

Compañeros y Compañeras Fusilados en Trelew.

¡PRESENTES! Ahora y SIEMPRE

Alejandro Ulla (PRT-ERP)

Alfredo Kohan (FAR)

Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)

Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)

Carlos Astudillo (FAR)

Clarisa Lea Place (PRT-ERP)

Eduardo Capello (PRT-ERP)

Humberto Suárez (PRT-ERP)

Humberto Toschi (PRT-ERP)

José Ricardo Mena (PRT-ERP)

María Angélica Sabelli (FAR)

Mariano Pujadas (Montoneros)

Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)

Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)

Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)

Susana Lesgart (Montoneros)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: