Trelew 50 años | Bordando luchas

Bordadoras de memoria, el colectivo Bordando Luchas construye mantas colectivas, bordadas por diferentes personas de distintas provincias. La propuesta es «hacer una manta que nos abrigue y que nos permita comunicar y denunciar” nos cuenta María Acampe, bordadora parte del colectivo.

Van por la tercera “nos conocimos uniendo los primeros paños que hicimos y ahí surgió la idea de hacer un paño para Trelew. Ahora tenemos idea de hacer un paño para la conmemoración de la masacre de Margarita Belén”.

La clave está en hacer dialogar las luchas de ayer y de hoy, puntualmente  en el caso de Trelew “La manta tiene una parte que es cuando los compañeros se rinden y piden garantía, en otra parte está bordado el teatro cuando fue la asamblea y la gran movilización, hay otra parte que es un homenaje a las mujeres, y la otra parte es el río, el agua, que es la lucha que están dando ahora en el sur. Por eso reivindicamos esa lucha de hoy. Por eso hablamos de las luchas de ayer y de hoy».

“Cortamos un pedazo de tela y ese pedazo de tela, cada compañero que está en esa foto lo cortamos y cada una fue bordando a cada compañero/a. Después los unimos para que quede entera”, nos resume cómo fue el bordado de la foto emblemática, donde se los ve antes de ser fusilados, al momento de la entrega. Que siempre vimos en blanco y negro y el bordado repone color. Y la estrella roja en el corazón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: